Por qué elegir un colchón sostenible

Pasamos gran parte de nuestra vida en la cama. Por eso es importante tomarse el tiempo e invertir en averiguar qué tipo de colchón le dará el confort perfecto, con el que se despertará siempre descansado y, preferiblemente, sin demasiados materiales nocivos. Por suerte para nosotros (y para todo el mundo), ¡hay más opciones que nunca! Ya no podemos elegir sólo un tipo de colchón en la tienda de nuestro barrio; si ahora buscamos en diferentes tiendas/tiendas online, se pueden encontrar todas las formas y tamaños. Desde el látex, los híbridos hasta los colchones completamente naturales.

¿Por qué elegir un colchón natural?

Los colchones naturales están hechos de materiales que provienen, como la palabra indica, de la naturaleza. Se trata de una opción ecológica, ya que los materiales no necesitan ser procesados ni tratados con productos químicos agresivos. Además, son más saludables para usted y su entorno de descanso, ya que no contienen productos químicos nocivos. La mayor ventaja de un colchón natural es que también es probable que sea más cómodo que un colchón de materiales sintéticos. Esto puede mejorar su calidad de sueño en general.

Sin embargo, también hay desventajas en el uso de un colchón natural. A un colchón natural hay que acostumbrarse, sobre todo si se ha dormido toda la vida en otras variantes, el soporte puede sentirse diferente. Pero aquí, como en cualquier colchón, siempre hay que acostumbrarse.

Uno de los colchones más comunes es el de poliéster y espuma con memoria. Se componen de varios tipos de aceite, gases y cloruro de sodio. No sólo son materiales perjudiciales para el medio ambiente y difíciles de descomponer, sino que también se liberan sustancias nocivas durante la producción de estos materiales.

Si empiezas a mirar la durabilidad de estos colchones, también son una mala elección en este ámbito. La vida útil de la mayoría de estos colchones (especialmente las variantes más baratas) dura sólo entre 5 y 10 años. Durante este período, se desarrollan varias fosas y pozos en las caderas y simplemente se duerme en un agujero. Esto no es bueno para el apoyo de la espalda y porque necesitará un nuevo colchón después de un corto tiempo, aquí es donde lo barato sale caro. Esta elección no es, desde luego, sostenible.

¿Qué materiales para su colchón son sostenibles?

Uno de los colchones más duraderos que se venden hoy en día está hecho de látex natural. Este látex se obtiene de la savia de los árboles de caucho.

Lo difícil para la naturaleza es que no ve distinción entre el látex hecho con aceite o con árboles de caucho. La madre naturaleza también fabrica sustancias que no son buenas para ella. Sí, es natural, pero ambos son difíciles de descomponer. Lo que sí supone una gran diferencia es el proceso de fabricación y refinado del látex o caucho no natural.

Así, el látex natural procede de los árboles de caucho, donde se hace una muesca en el árbol. A continuación, se recoge la savia que sale, con la que se acaba fabricando el látex.

El látex natural es un material extremadamente higiénico y contiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Esto es muy importante porque durante la noche se pierde mucha humedad que empapa el colchón. No querrás que posteriormente se reviente de moho, lo que a su vez es malo para tus vías respiratorias. Además, también se sufren menos los ácaros del polvo doméstico. Una gran desventaja es el precio, pero como se ha dicho antes, esto es relativo, porque lo barato es simplemente caro en este caso.

¿A qué hay que prestar atención al comprar un colchón natural?

Hay una diferencia entre sostenible y natural. Estas palabras no son intercambiables, un colchón natural puede ser sostenible, pero un colchón sostenible no tiene que ser necesariamente natural. Lo sostenible vende y se pega rápidamente a un producto sin ser realmente sostenible. Lo mejor es elegir un colchón sostenible y natural. Así sabrá que está haciendo todo lo posible para elegir bien su colchón. Esto es lo que hay que tener en cuenta al comprar un nuevo colchón:

  • No te dejes tentar por los términos extravagantes, pero lee la letra pequeña. Fíjate en si el colchón está fabricado con materiales naturales y evita términos como «espuma», como la espuma con memoria o el foam. Quieres látex natural un algodón orgánico o cáñamo.
  • Como ya hemos dicho, comprueba también los materiales que rodean al colchón, ¿la funda es de algodón orgánico? Absolutamente superior.
    ¿Es posible probar el sueño? Entonces también sabes que los fabricantes respaldan el producto. Además, se necesita algún tiempo para acostumbrarse a tu nuevo colchón, así que es bueno que puedas probarlo.
  • Compruebe si el fabricante de colchones tiene marcas de calidad en cuanto a algodón orgánico u otras características orgánicas. De este modo, podrá estar seguro de que todos los materiales del colchón son de buena calidad.
  • ¿Son reciclables muchos de los materiales del colchón? Eso es algo bueno para que tu huella ecológica sea lo más pequeña posible. La circularidad, por desgracia, aún no es posible, pero siempre se puede limitar.
  • La garantía es importante; si un fabricante ofrece una garantía de 10 años o más, usted sabe que respalda el producto.

Si se encuentra con un colchón que cumple todas las expectativas y, sin embargo, su precio es demasiado elevado, le recomendamos que lo compre de todos modos. Los productos de calidad cuestan dinero, pero a la larga es mejor para usted, el medio ambiente y su cartera.

r